Cómo hacer una mesa auxiliar original
¿Te gustan los muebles originales? Entonces tenemos algo para ti. Te contamos cómo puedes hacerte una mesita redonda para el salón con un neumático reciclado, un poco de madera y cuatro patas.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cepillo
- Flexómetro
- Lápiz
- Paletina
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
- Trapo
Materiales
- Adhesivo de montaje
- Barniz
- Madera
- Neumático usado
- Patas de madera
- Pintura en spray
- Tornillos
Paso a Paso
1. Limpia la superficie del neumático
Antes de empezar a trabajar, es imprescindible que limpies a fondo la superficie de tu neumático. Como te contamos en este post en el que repasamos las claves para limpiar neumáticos, debes empezar frotando on un cepillo de cerdas duras, que acabará con la suciedad más superficial, y repasar después la goma con un estropajo, agua y jabón. Si cuando acabes aún quedan manchas de grasa, usa algún producto específico para acabar con ellas.
2. Corta la madera
Además del neumático, necesitas dos piezas circulares de madera para darle forma a la estructura central de la mesita. Una, barnizada y pegada sobre la rueda, forma la cubierta de la mesa; la otra, pegada bajo el neumático, hace de base a la que van atornilladas las patas. Las dos piezas deben tener un diámetro igual al de los lados del neumático.
Para crear las dos piezas circulares a partir de un tablero, necesitas un listón de madera, un taladro y un lápiz. Marca el centro del listón y hazle un agujero por el que pasar un lápiz a una distancia desde ese punto equivalente al radio del círculo que quieres dibujar. Después, atornilla ligeramente el centro del listón al centro del tablero, pasa el lápiz por el agujero y gira el listón sobre sí mismo. De ese modo, crearás un círculo perfecto de la medida buscada.
Corta con la ayuda de una sierra de calar y lija bien los cantos cuando acabes.
3. Pinta el neumático del color que quieras
Turno ahora para darle color al neumático. Protege tu superficie de trabajo y coloca un par de listones paralelos sobre ella: te servirán para apoyar el neumático y pintarlo con más facilidad. Después, pinta el neumático con un producto adecuado -en este caso, lo hicimos con pintura en spray por su rapidez y efectividad- y deja secar.
4. Barniza la cubierta de madera
Aplica también una capaz de barniz decorativo sobre la cubierta de madera de la mesa. De este modo, además de mejorar el resultado estético, quedará protegida antes posibles golpes, arañazos o manchas. Hazlo con tu superficie de trabajo protegida, con la ayuda de una paletina.
Si lo prefieres, puedes aplicar una capa de cualquier otro producto decorativo para madera – esmaltes al agua, chalk paint…-, y un barniz transparente después.
5. Monta la mesita
Cuando todo esté bien seco, fija todas las piezas entre sí para montar tu mesita. Empieza pegando la base de madera a la parte inferior del neumático con un poco de adhesivo de montaje. Aplica un cordón de producto paralelo al borde de la pieza y colócala sobre la goma, moviéndola ligeramente para que el adhesivo se asiente. Después, presiona con fuerza durante unos segundos.
Cuando la pieza inferior esté pegada, atornilla las cuatro patas de madera, colocándolas cerca del borde de forma equidistante. En este caso, se trata de patas de madera largas que quedan ligeramente inclinadas hacia el exterior, pero hay muchas otras opciones: cuatro patas cortas para que la mesa sea bajita, unas ruedas para poder moverla, unas patas de horquilla…
Tras colocar las patas, pega la pieza de madera barnizada -la cubierta de la mesita- sobre la parte superior del neumático usando nuevamente el adhesivo de montaje. Sigue los mismos pasos que con la otra pieza de madera: aplica un cordón de producto, coloca la pieza sobre el neumático y muévela ligeramente.
Después, coloca un par de sargentos que vayan de una pieza a otra y deja secar el tiempo recomendado por el fabricante.
¡Listo! ¿Qué te parece? ¿Te gusta cómo ha quedado? ¡Cuéntanos en comentarios!
Grupo SD dice
¡Muy interesante el artículo!
Muy original, muy práctico y sobre todo muy sencillo. Con una pizca de originalidad y unas buenas herramientas cualquiera puede redecorar su casa de forma sencilla y además reciclando materiales.
Laura (Handfie) dice
¡Eso es! Muchas gracias por tu comentario 😀
Aida Pereira dice
EXCELENTE TRABAJO.por supuesto lo voy a intentar.
Laura (Handfie) dice
¡Gracias por tu comentario! Buena suerte y que disfrutes del proceso de bricolaje
Luzmila A Mestanza de Rojas de rojas dice
muy interesante el trabajo , gracias por ayudar a la naturaleza reutilizando materiales y alargando la vida util de lo reciclado , felicitaciones
Emma Arenas dice
Gracias a ti por dedicar tu tiempo en conocer nuestros maravillosos tutoriales de reciclaje y así ayudar al medio ambiente. Un saludo Luzmila ?