Cómo hacer un taburete de madera y caucho
El upcycling con neumáticos es uno de nuestros pasatiempos favoritos. Son como un transformer, ofrecen mil posibilidades de modificación. En esta ocasión, te proponemos hacer un taburete de madera y caucho, aprovechando la banda de rodadura del neumático.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cepillo de cerdas duras
- Cúter
- Flexómetro
- Lápiz
- Maza
- Paletina
- Sargentos
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
Materiales
- Barniz decorativo
- Clavos
- Cola blanca
- Cuerda
- espigas de madera
- Listones de madera
- Neumático
- Pintura en spray
Paso a Paso
1. Limpia el neumático
Una tarea fundamental que debes hacer antes de ponerte manos a la obra: limpiar la superficie del neumático. Para ello, necesitarás un cepillo de cerdas duras, una esponja, agua y jabón.
Comienza frotando la goma. De esta manera, eliminarás los restos de suciedad más toscos. Después utiliza el estropajo, el agua y el jabón para limpiar en profundidad aquella suciedad que haya quedado más incrustada. Puedes verlo con más detalle aquí: Cómo limpiar neumáticos : claves para dejarlos a punto. ¡Cuidado con las manchas de grasa! Si te topas con alguna, hazte con un producto adecuado para que desaparezca.
2. Corta una tira de caucho del neumático
¡Llegó el momento de cortar la tira de caucho! Será la que utilices como asiento en la parte superior de la banqueta. Usa un rotulador para marcar las medidas de la pieza. Escoge uno que contraste con el color negro y dibuja una forma rectangular sobre la banda de rodadura. Para ello, piensa en las dimensiones del ancho del asiento que quieras crear.
Antes de cortar la pieza… ¡No olvides ponerte guantes, mascarilla y gafas de protección! Con un cúter, abre un agujero en la goma. A continuación, coge una sierra de calar e introduce la hoja en el agujero. Corta poco a poco, guiándote con la línea que has marcado. ¡Ojo! Las hojas de sierra de calar para madera no son las más adecuadas para trabajar con caucho, así que usa una para metal.
¿Quieres aprender con más detalle sobre diferentes técnicas para cortar neumáticos? Puedes echar un vistazo a este post: Cómo cortar neumáticos para reutilizarlos.
3. Mide y divide las piezas para el taburete
¡Turno para la estructura del asiento! Crea las patas a partir de listones cuadrados de madera, dispuestos como cuatro piezas verticales de 41,6 cm de longitud. A ellas hay que fijar otras cuatro piezas horizontales: dos en la parte superior, uniendo las patas frontales con las de la parte trasera y dos en la parte inferior, uniendo las patas frontales y traseras entre sí.
Marca todas las piezas en un listón de madera. No olvides tener en cuenta las dimensiones que quieras que tenga tu asiento y la tira de caucho que has cortado.
Por otro lado, marca otras dos piezas a partir de un listón cuadrado más pequeño, con la misma longitud que las dos piezas de la parte inferior. Colócalas a media altura y conseguirás una estructura superresitente.
Consejo
Para las dimensiones del taburete puedes guiarte con las siguientes medidas:
- El grosor de los listones es de 3,4 cm.
- Los listones dónde pondrás la tira de neumático deben medir 35 cm.
- Las patas deben medir 41,6 cm de longitud.
- Los listones que pondrás en la parte inferior deben medir 43,2 cm.
- Los dos listones estrechos que colocarás a media altura debe medir 43,2 cm.
Ahora que ya lo tienes todo, ¡es hora de cortar las piezas con una sierra de calar!
4. Abre los agujeros en los listones para colocar espigas
Usa espigas de madera y cola blanca para unir los listones entre sí y montar la estructura del taburete. Para ponerlas, haz un par de agujeros en cada listón con una broca acorde al diámetro de las espigas que utilices.
Es importante que controles muy bien la profundidad a la que haces los agujeros. En cada unión entre listones, una mitad de la espiga debe quedar en una pieza y, la otra mitad, en la segunda pieza. Para conseguirlo, puedes marcar la profundidad del agujero en la broca con un poco de cinta de carrocero.
Haz dos agujeros para unir las piezas gruesas entre sí, y uno en las uniones de las piezas finas de refuerzo con la estructura principal del taburete.
5. Monta la estructura de madera
¡Ya tienes los agujeros! Ahora sólo hay que encajar las piezas de madera entre sí con las espigas, como si fueran piezas de lego. Para que queden bien fijas, impregna un poco de cola blanca en los agujeros y utiliza una maza para que las espigas queden bien encajadas en los agujeros. ¡Ya estás más cerca de ver el resultado final de tu taburete!
6. Decora las piezas
¡La estructura está a punto! Toca decorar cada una de las partes. En este caso, las piezas principales las hemos pintado con un barniz decorativo, que servirá también para protegerlas. Por otro lado, hemos decorado los dos listones pequeños de refuerzo y la tira de caucho con pintura a la tiza en spray. Pero, ¡sé creativ@! Ya sabes que puedes personalizarlo como quieras!
7. Fija la tira de caucho
¡Último paso! Ya sólo te queda fijar la tira de caucho a la parte superior de la estructura de madera.
Dependiendo del peso que quieras que soporte el taburete, se puede fijar de una manera u otra. En caso de que no vaya a soportar mucho peso, como es nuestro caso, se puede unir la tira con unos clavos, fijándolos por la parte superior con ayuda de un martillo. En cambio, si prefieres utilizarlo para soportar mayor peso, coloca unos tornillos de métrica, asegurando con tuercas por la parte inferior. Además, puedes aplicar un poco de adhesivo de montaje para reforzar.
Para acabar tu taburete, divide un par de trozos de cuerda con el mismo ancho que la tira de goma, píntalos del mismo color y pégalos en sus extremos con cola blanca o algún otro producto adecuado. ¡Es una forma de incluir un detalle original como remate final!
¿Has visto que diseño tan original? Ya has vito cómo puede hacerse un taburete con caucho. Además, le puedes dar millones de usos: desde un reposapiés, un asiento, hasta una mesita… o darle cualquier otro uso que se te ocurra.
Si te ha gustado este tutorial, seguro que disfrutarás con este post: Cómo hacer una mesa auxiliar original.
Haz tu comentario