Cómo hacer una bandeja de madera paso a paso
Las bandejas de madera son el accesorio ideal para colocar el desayuno o el aperitivo y poder disfrutarlo en la terraza o el sofá. ¡Cualquier excusa es buena para utilizarla! Además, en este paso a paso aprenderás cómo se hacen las bandejas de madera de forma muy sencilla. Y el resultado es genial, con un tamaño perefecto y muy bonita para usarla como objeto decorativo en el salón.
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Clavos pequeños
- Dremel MOTO-SAW
- Flexómetro
- Gafas
- Guantes
- Hoja de sierra Dremel
- Lápiz
- Paletina
- Sargentos
- Taco de lija
Materiales
- Barniz
- Cola blanca
- Madera
Paso a paso
1. Mide y corta la madera
Lo primero que necesitas para este paso es coger cinco listones de madera largos. En segundo lugar, mide con el flexómetro una longitud de 40 cm. Después, haz una pequeña marca con un lápiz y traza una línea diagonal desde esta, hacia arriba. Ahora, dibuja una línea recta en el otro extremo, de tal modo que los listones de la base tengan un lado delimitado con una línea recta y el otro con una línea diagonal.
¿Cómo funciona la Dremel Moto-Saw?
A continuación, prepara la herramienta que te ayudará a cortar las piezas. Nosotros vamos a emplear la Dremel MOTO-SAW, porque nos resulta super sencilla de utilizar. Sólo tienes que colocar la base de la herramienta sobre el lateral de una mesa y fijarla con unos enganches atornillados. Una vez que la base esté preparada tendrás que incorporar la sierra de calar.
En el lateral verás que hay un pequeño mecanismo azul. Muévelo 180º para poder colocar la hoja de sierra. Después, vuelve a ponerla en su posición inicial para que la hoja quede tensada. Coloca el listón con la zona en la que has dibujado la línea frente a la hoja y comienza a moverla hacia el frente. ¡No olvides bajar el elemento metálico que complementa a la hoja para que el listón no se desvíe!
En el mango que se encuentra bajo la base, marca la 2ª velocidad de la ruedecita y enciende la máquina moviendo el interruptor hacia abajo.
En el caso de las piezas delimitadas con la línea diagonal, ¡no te preocupes!, con ayuda de una guía y los carriles de la base puedes realizar un corte perfecto. Para fijar la guía sólo tienes que encajarla en el surco de la línea lateral metálica de la base y enroscar el elemento azul. Por último, coloca el listón pegado a la guía y desplázala hacia delante. ¡Ya tienes hecho tu corte diagonal!
Antes de pasar al siguiente paso, te recomendamos que encajes las piezas en zig-zag para comprobar que has hecho los cortes correctamente. Si todas encajan, ¡llegó la hora de comenzar a pegarlas!
2. Pega las piezas de madera para la base de la bandeja
Después de tener los listones divididos ya puedes pegar las piezas. Coge aquellas que irán en el extremo, las que son más pequeñitas, y echa un poco de cola blanca en los laterales estrechos. ¡Ojo! Ten en cuenta que debes dejar sin pegamento uno de los lados. Estos conformarán la parte exterior de la base.
Una vez estén colocadas todas las piezas de la base llegó el turno de los listones que rodearán los lados. Ahora, cubre con un hilo de cola blanca la parte ancha de estos. Después, encaja esta parte a los laterales de la base. Por último, sujeta las piezas con ayuda de un sargento para que se fijen bien. ¡Ya sólo queda esperar un rato a que se seque la estructura!
3. Lija la madera
Antes de comenzar a lijar la madera, asegúrate de que la cola se haya secado bien. Una vez esté bien seco hazte con un taco de lija para este paso. Frotar bien la superficie de madera para eliminar las irregularidades y prepararla para el tratamiento de barnizado. No se tarda nada, ¿verdad?
4. ¡Barniza la bandeja de madera!
¡Hemos llegado al último paso! La aplicación del barniz es muy fácil. Con una paletina ve extendiendo la disolución por partes. Una vez hayas impregnado una zona, pasa un paño seco para quitar el exceso de producto. Así, poco a poco, hasta cubrir toda la bandeja. Por último, déjala secar durante un rato. ¡Ya tienes tu bandeja!
El resultado es ideal. Las bandejas de madera son el típico accesorio al que podrás dar infinidad de usos: son perfectas para decorar, mantener la organización o poder trasladar varios objetos sin necesidad de tener que hacer varios viajes.
Si te ha parecido práctico este paso a paso, te encantará el siguiente post: Cómo decorar un banco de madera.
Haz tu comentario