Cómo personalizar cubiertos de metal
Iniciales, diseños geométricos, algún dibujo... Personalizar tus cubiertos de metal -o cualquier otro objeto- es rápido, sencillo y divertido. Para hacerlo, tendrás que utilizar una grabadora como esta, la Dremel Engraver, que te permite crear diseños personalizados sobre este y otros materiales. ¡Manos a la obra!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Grabador
- Plantilla
- Rotulador
- Trapo
Materiales
- Alcohol
- Cubiertos
Paso a Paso
Limpia la superficie del metal con alcohol
Para empezar, limpia en profundidad la superficie de tus cubiertos con un poco de alcohol y la ayuda de un trapo. De esta manera, eliminarás cualquier posible resto de polvo, grasa u otro tipo de suciedad que pueda entorpecer el proceso de grabado. Con el metal limpio, podrás dibujar con más facilidad el diseño con el que quieres personalizar el metal y la punta de la grabadora de deslizará mejor.
Prepara la grabadora
Tras limpiar los cubiertos, prepara la herramienta con la que vas a grabar el metal. En este caso, hemos utilizado la Dremel Engraver, una grabadora multimaterial con la que, además de metal, podrás decorar superficies de madera, plástico, cuero o incluso cristal. Cuenta con un regulador de profundidad, algo que permite obtener diferentes tipos de líneas.
Con la ayuda de un destornillador, ajusta la punta de carbono de la grabadora y enchúfala a la corriente.
Antes de empezar a trabajar sobre el material definitivo, te recomendamos que hagas alguna prueba previa en una superficie provisional para habituarte al manejo de la herramienta. En nuestro caso, por ejemplo, hicimos alguna prueba sobre una cuchara de metal antigua, en la que grabamos diferentes tipos de lineas para explorar diferentes diseños y las posibilidades de la grabadora.
Graba el metal para personalizar tuz cubiertos
Antes de grabar el metal de tus cubiertos con la herramienta, traza el diseño con el que los quieres personalizar con la ayuda de un rotulador. De este modo, el proceso de grabado te resultará más sencillo y reducirás el riesgo de equivocarte.
Una vez que hayas trazado el diseño en tus cubiertos, es hora de grabar el metal. Enciende la grabadora y, sujetando la superficie de metal para que no se mueva durante el proceso, repasa las líneas que has dibujado con rotulador.
Si lo prefieres, en vez de rotulador puedes utilizar una plantilla como la de la imagen, que te permitirá hacer diferentes diseños de una manera aún más sencilla.
Borra el rotulador con alcohol
Para acabar, impregna un trapo con un poco de alcohol y vuelve a repasar la superficie de los cubiertos, eliminando así la tinta del rotulador que has utilizado para trazas tus diseños. ¡Listo!
¿Qué te parece el resultado? Como ves, grabar metal no es demasiado complicado. Con herramientas como esta de Dremel, que son manejables y precisas, puedes hacer todo tipo de diseños en cualquier objeto. Si te gusta esto de grabar todo tipo de materiales, tenemos otro tutorial que te puede gustar: cómo personalizar botellas de vidrio.
Estos cubiertos decorados pueden ser geniales, por ejemplo, para darle un toque especial a tus cenas de Navidad. ¡Dinos qué te parecen en los comentarios!
Matilde dice
Quisiera saber que precio tiene la grabadora.
Gracias