Cómo crear un zapatero con una caja de frutas
¿Ya no tienes sitio donde meter todos los zapatos que andan sueltos por la habitación? Con este proyecto te enseñamos cómo hacer un zapatero con una caja de frutas de madera. Una idea muy sencilla, original y muy práctica. ¿Te animas? :)
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Flexómetro
- Lana de acero
- Lijadora tipo mouse
- Paño de microfibra
- Regla
- Sierra de calar
- Taco de lija
Materiales
- Caja de fruta de madera
- Cera
- Tabla de contrachapado
Paso a Paso
1. Toma las medidas de la caja para hacer los separadores
La estructura de este zapatero es muy muy sencilla. A partir de una caja de frutas que tengas por casa, tan solo tienes que crear unos separadores de madera para hacer los diferentes espacios en los que poner tus zapatos. ¡Superfácil!
Empieza midiendo la caja para crear los separadores. En total, tienes que hacer tres separadores, uno más grande de la misma medida que el ancho de la caja y otros dos más pequeños con la medida del largo, que irán encajados en perpendicular sobre el primero. Así, crearás seis espacios independientes para zapatos. Traslada esas medidas a una pieza de contrachapado, marcándolas con la ayuda de un lápiz.
2. Crea los separadores del zapatero
Una vez que tengas las piezas marcadas, es momento de cortar el contrachapado. ¿Cómo? Con la sierra de calar y ayudándote si lo necesitas de un sargento para fijar las piezas y que no se muevan. Sigue las líneas que has marcado antes y crea los tres separadores.
Cuando hayas acabado de cortarlos, haz las ranuras para poder encajar los separadores entre sí. Divide el separador largo en 3, creando dos marcas equidistantes: será donde vayan encajadas las otras dos piezas. A partir de esa marca y con la ayuda de un lápiz, dibuja dos ranuras que deben tener un ancho igual al grosor de la madera de los otros dos separadores y un largo que alcance la mitad del separador. Cuando lo tengas, marca también una ranura en la mitad de los dos separadores pequeños, con las mismas directrices: deben tener un ancho igual al grosor de la madera y un alto que llegue a media altura de la pieza.
Cuando tengas las ranuras marcadas, corta con una sierra de calar y lija bien para eliminar cualquier imperfección que estropee el acabado.
3. Decora con cera
Llega el momento de decorar este zapatero con una caja de frutas. Nosotros hemos elegido darle un aspecto rústico, por lo que hemos utilizado una cera específica para ese fin. ¡Si te gusta, apunta la idea! Recuerda también que si tu caja ya está pintada, primero tendrás que retirar la pintura antes de aplicar la cera; sin hacer este paso, el resultado no será igual que el que ves en imágenes.
Empieza a decorar. Para ello, coloca la caja sobre un papel protector de pintura sobre la zona en la que vayas a trabajar. Aplica la cera con ayuda el paño de microfibra. Hazlo concienzudamente, asegurándote de rellenar con cera todos los recovecos de la caja.
Con los separadores de contrachapado lleva a cabo el mismo proceso: aplica cera hasta que la madera quede bien cubierta. Una vez que termines, deja secar todo.
4. Saca brillo con lana de acero
Ahora llega el momento de utilizar la lana de acero, que sirve para sacarle brillo a las piezas y conseguir un acabado como barnizado. Pásala con cuidado por la madera y sin hacer mucha presión, así evitarás dañar el material.
5. Encaja las piezas del zapatero
¿Tienes todo listo? Pues ya puedes unir todas las piezas. En primer lugar, coloca el separador más largo en el centro de la caja de fruta de madera. A continuación, encaja las otras dos piezas en las ranuras que creaste. Solo queda que compruebes que todo está bien encajado para que no se salgan al coger los zapatos.
¡Listo! ¿Qué te ha parecido esta idea para crear un zapatero con una caja de frutas? ¡Déjanos un comentario diciéndonos si lo harías! Y si te gusta esto de hacer cosas con cajas de madera, tenemos una selección con 16 cajas de madera decoradas muy originales.
Haz tu comentario