Cómo renovar una mesita auxiliar con efecto purpurina
¿Tienes la típica mesita Hemnes de Ikea? Dale una vuelta de la forma más original. En este paso a paso vas a poder aprender cómo renovar una mesita auxiliar con efecto purpurina, usando una pintura muy poco convencional... ¡mira el resultado!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Lápiz
- Lija
- Paletina
- Sierra de calar
- Trapo
Materiales
- Cola blanca
- Efecto metalizado
- Efecto purpurina
- Mesita auxiliar
- Papel pintado
Paso a Paso
En este proyecto nos hemos propuesto transformar totalmente una mesita Hemnes de Ikea. ¿Cómo? ¡Usando papel pintado y dos tipos de pintura! Ya te adelantamos que una de ellas es muy original…con purpurina 🙂 ¿Te llama la atención? Sigue estos pasos supersencillos y aprende cómo renovar una mesita auxiliar.
1. Prepara el mueble
El primer paso para transformar esta mesita será separar las partes del mueble que te impidan trabajar con comodidad, como el tirador y el cajón.
Cuando lo hagas, prepara la madera para aplicar la pintura. El proceso dependerá del tipo de producto que utilices y su capacidad de cubrición. Hay pinturas que, por ejemplo, requieren decapar la madera o aplicar algún tipo de imprimación antes de utilizarlas. En este caso, los productos utilizados se pueden aplicar directamente sobre todo tipo de superficies sin tratamiento previo, así que basta con lijar un poco.
¡Manos a la obra! Lija toda la superficie del mueble, incluido el cajón que has retirado antes. Cuando termines, pasa un trapo para eliminar cualquier resto de polvo o suciedad que haya podido quedar y prepárate para pintar.




2. Pinta la mesita con efecto purpurina
Para decorar esta mesita auxiliar, hemos combinado dos productos diferentes: para las patas, un efecto metalizado color negro forja y para el resto de la estructura, una pintura blanca con purpurina. Como siempre decimos, si te gusta, ¡copia los colores!
La pintura con purpurina que hemos usado, de Libéron, es un producto que se puede aplicar en diferentes materiales, tanto en madera como en melamina o metal. Además, resulta genial para aplicar en muebles que usarás a diario, porque resiste a golpes y manchas.
Viene presentada en dos partes: por un lado el color, y por otro un sobre de purpurina. Lo más importante es que mezcles muy bien los dos componentes utilizando una varilla, incidiendo mucho en las paredes del bote.



Para pintar, coloca cinta de carrocero que delimite las zonas que irán en cada color. Recuerda: blanco con purpurina para el cajón y la superficie de abajo, y negro forja para las patas 🙂 Utiliza una paletina incidiendo primero en las partes más difíciles como esquinas o juntas, y después pinta el resto de la superficie.







3. Pinta las patas
Llegó el momento de pintar las patas. Para ello, hemos utilizado un efecto metalizado color forja muy chulo.
Para aplicarla, retira la cinta de carrocero que pusiste antes y vuelve a colocarla para asegurarte esta vez de que no pintas las zonas blancas. Con una paletina o pincel fino, pinta las zonas difíciles en primer lugar y ya después termina con las superficies más amplias. Cuando acabes, deja secar.

4. Aplica una segunda capa
Cuando esté todo bien seco, aplica una segunda capa tanto de la pintura de purpurina como del efecto metalizado y vuelve a dejar secar.



5. Decora la cubierta con papel pintado
En cuanto a la superficie de la mesita, hemos optado por decorarla con un papel pintado que sigue las tonalidades blancas y negras de la pintura. Tú puedes usar el papel que más te mole 🙂 Para aplicarlo, utiliza cola blanca y extiéndela bien por la superficie con una paletina. Cuando ya tengas el papel en su sitio, recorta el sobrante con ayuda de un cúter.




¡Listo! Ahora ya sabes cómo renovar una mesita auxiliar con un efecto purpurina superchulo. Si te va esto de transformar muebles, te dejamos otra idea para renovar una banqueta de madera usando milk paint. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra? ¡Cuéntanos qué te ha parecido en comentarios!

Está linda la mesa pero no indicaron si hay que poner algún producto sobre el papel, algún brillo, barniz, etc.
Hola Mariana, ¡qué bien te guste!
Nosotros no hemos puesto nada sobre el papel pintado, este que usamos era lavable, por lo tanto si se ensucia se puede limpiar sin problemas.
Depende del uso que le vayas a dar a la mesita y el papel pintado que escojas, deberás dar una capa de barniz mate o no.
Si lo usas a modo decorativo te servirá con un papel pintado lavable como el nuestro o en su defecto una capa de barniz mate o cola blanca por la superficie. Si vas a usarla de forma recurrente, te recomiendo que le pongas un cristal por encima para evitar su deterioro.
Espero haberte ayudado!
Un saludo!!?