Lámpara de pie casera
Unos listones de madera y una pantalla sencilla. No necesitas muchos más materiales para crear en casa una lámpara de pie geométrica como esta. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Alicates
- Alicates pelacables
- Destornillador
- Flexómetro
- Lápiz
- Sierra de calar
- Taco de lija
- Taladro
Materiales
- Bombilla
- Cable tripolar
- Interruptor
- Madera
- Pantalla
- Portalámparas
- Tornillos
- Tubillón roscado
Paso a Paso
1. Mide y corta la madera
La estructura de esta lámpara de pie casera tiene forma de trapecio. Está formada por dos piezas largas verticales (135 cm en nuestro caso), una pieza horizontal en la parte de arriba en la que irá el casquillo (15 cm) y otra pieza horizontal en la base (30 cm). Una última pieza (25 cm), encajada en perpendicular sobre la base, sirve para darle estabilidad.
Empieza marcando las cuatro piezas de la estructura del trapecio sobre listones cuadrados de madera, para lo que tendrás que utilizar un flexómetro y un lápiz.
Después, marca en un listón plano la pieza de apoyo, sobre la que deberás dibujar una hendidura de tal modo que puedas encajar la base de la estructura principal en perpendicular sobre ella.
Para hacerlo, coloca la base de canto encima del centro del listón plano y marca su contorno. El listón plano debe tener un ancho superior al alto de listón de la base.
Cuando tengas todas las piezas dibujadas, corta con una sierra de calar.
Para poder pasar el cable de la lámpara, tienes que hacer agujeros en el centro de las dos piezas horizontales, teniendo el cuenta el diámetro de las piezas que vayas a utilizar (cable, tubillón roscado). En la pieza de arriba, el agujero deberá ir de arriba a abajo. En la pieza de abajo, tienes que hacer dos: un agujero que vaya de arriba a abajo para pasar el cable y otro horizontal que conecte con él por la parte trasera, pegado al borde de abajo, para poder sacar el cable sin que lo pise la madera.
2. Une las piezas
Cuando tengas todas las piezas cortadas y los agujeros hechos, monta la estructura del trapecio utilizando un poco de cola blanca y asegurando con unos tornillos para madera.
3. Coloca el tubillón roscado
Para poder colocar el portalámparas en la parte superior de la lámpara y que quede estable, necesitas poner un tubilón roscado en el agujero que has hecho en la pieza de arriba. Mételo dentro, coloca la base del portalámparas por arriba y asegura con una tuerca por la parte inferior.
4. Instala el interruptor
Instala un interruptor de suelo para que encender y apagar tu nuevo lámpara de pie casera sea lo más práctico posible. Calcula el lugar del cable en el que lo quieres colocar -necesitarás utilizar un cable largo dada la altura de la lámpara- y corta con unos alicates de corte. Después, pela los extremos de los cables unipolares de su interior (fase, neutro y toma de tierra) usando un alicates pelacables y conéctalos en su lugar correspondiente dentro del interruptor.
5. Monta el portalámparas
Pela también el extremo del cable que queda y pásalo por el agujero inferior de la estructura. Llévalo hasta arriba y mételo por el tubillón roscado. Después, conéctalo al portalámparas usando un destornillador.
¡Esto va tomando forma! Con el sistema eléctrico montado, ya puedes colocar la pieza de apoyo de la base de la estructura, justo al lado del cable.
6. Coloca la bombilla
Para acabar, coloca la pantalla, termina de montar el portalámparas y enrosca la bombilla.
Ojo a la elección de la bombilla, que es importante: si vas a poner la lámpara en el salón o en alguna zona de descanso, busca una bombilla con una temperatura de color cálida, como hemos hecho nosotros. Si no tienes muy claro qué es eso de la temperatura de color, tenemos un artículo que te va a sacar de dudas: cómo elegir bombillas led.
¡Listo! ¿Qué te parece el proceso? ¿Te animas a crear tu propia lámpara de pie desde cero? ¡Cuéntanos en comentarios!
Jazmin dice
El ancho de las maderas cuál es?
Ana Lozano dice
¡Hola Jazmín! Los listones con perfil cuadrado miden 5cm x 5cm cada lado del perfil. La pieza que es más plana mide 1,8 cm x 10 cm cada lado del perfil. De todas maneras, no es necesario que lo hagas con esas medidas, puedes hacerlo igual con listones más gruesos sin problemas. ¡Un saludo!
Jazmín dice
Gracias!! Sácame una duda la unió de los listones verticales con los perpendiculares queda despareja al ser más grande y más chica…sugeridas lijar esa parte?
cynthia dice
Hola! una consulta, la madera base a la cual se atornillan las dos maderas verticales, no tiene en sus extremos un grado de inclinación en el corte? aunque sea mínimo? porque las cuatro maderas no conforman un rectangulo, sinó que está inclinadas las verticales quedando abajo mas separadas… espero se entienda lo que pregunto! gracias!
Ana Lozano dice
¡Hola Chyntia! Efectivamente, el resultado es un trapecio, de manera que la base lleva los laterales cortados con un ligerísimo ángulo. Por eso, debes “presentar” los listones en plano sobre la mesa, para dibujarlos y marcarlos para el corte dándole la angulación que desees.
¡Un saludo!
Renzo Conde dice
Hola, en que ángulo corta los listones.
Pablo dice
Hola en q ángulo deben cortarse las maderas horizontales?