Cómo hacer posavasos de madera
¿Quieres crear tu propio juego de posavasos personalizados? Busca un poco de madera de balsa y presta atención a las dos técnicas que te proponemos: un diseño pirograbado y otro hecho con un quemador y una multiherramienta. ¡Ojo al paso a paso!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Lápiz
- Pincel
- Quemador a gas
- Soldador a gas
- Taco de lija
Materiales
- Goma laca
- Madera de balsa
Paso a Paso
1. Traza el diseño
Para hacer nuestro juego de posavasos de madera personalizados, hemos usado piezas de madera de balsa de 10×10 cm. Se trata de un material con el que es muy fácil trabajar y bastante ligero, así que cortar las piezas te resultará sencillo.
Cuando tengas las piezas, marca en su superficie el diseño con el que las quieras decorar. Te servirá como guía para grabarlo después en la madera con alguna de las dos técnicas que te proponemos.
Puedes marcar el diseño en la madera a mano alzada o usando plantillas impresas, como hemos hecho nosotros. Si te decides por esto último, tendrás que calcarlo. Pinta el papel por la parte de atrás, colócalo sobre la madera con el diseño hacia arriba y repasa con fuerzas sus líneas con un lápiz.
Una vez tengas todas las piezas preparadas, decide cuáles vas a decorar con una técnica (pirograbado) y cuáles con la otra (quemado y grabado).
2. Prepara el soldador
Para pirograbar el primer grupo de posavasos, hemos utilizado la VersaTip de Dremel. Se trata de un soldador a gas bastante versátil que, además de pirograbar, se puede encargar de otras tareas como el corte en caliente, el estañado o el retractilado.
Funciona mediante gas butano, por lo que deberás cargar su depósito antes de trabajar. Es bastante sencillo: tan solo tienes que colocar el bote de gas en la boquilla que tiene la VersaTip en su parte inferior, presionar y esperar a que se llene. Después, enciéndela y espera a que se caliente.
3.Graba el diseño
Cuando la herramienta esté caliente, puedes empezar a pirograbar tu diseño sobre la madera, repasando las líneas del dibujo poco a poco. Es recomendable que hagas pruebas antes sobre una pieza que no quieras utilizar para acostumbrarte a usar la herramienta, minimizando el riesgo de cometer errores.
La VersaTip con diferentes puntas que puedes intercambiar según la tarea. En nuestro caso, hemos utilizado una triangular para las líneas rectas o otra redonda para el resto de líneas.
4. Monta el quemador
Para el segundo grupo de posavasos, hemos combinado un quemador para colorear las piezas de madera y una multiherramienta para grabar el diseño.
Empieza por quemar la madera, para lo que puedes utilizar una antorcha como la VersaFlame de Dremel, pensada para trabajos de bricolaje. Su preparación es similar a la herramienta anterior: tendrás que colocar el cabezal y cargarla con gas butano antes de utilizarla.
5.Quema ligeramente la madera
Enciende el quemador y quema ligeramente la superficie de tus posavasos, con cuidado de no ennegrecer la madera demasiado. Como con el pirograbado, te recomendamos hacer una pueba previa en una madera que puedas desechar.
6.Graba con la multiherramienta
Una vez hayas coloreado la madera con el quemador, termina de decorar esos posavasos con una multiherramineta. Coloca una punta para madera y repasa las líneas del diseño, grabando la madera. Utiliza diferentes puntas según el trazo que quieras conseguir.
7.Lija ligeramente
¡Últimos pasos! Lija los posavasos con cuidado para suavizar la superficie de madera y eliminar desperfectos.
8.Barniza los posavasos
Para acabar, aplica una capa de goma laca con la ayuda de un pincel y deja secar. De esta manera, la madera de los posavasos estará más protegida y se mantendrán mejor. ¡Listo!
¿Qué te parece el resultado? ¿Qué diseño te gusta más? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si quieres ver más ideas, no te pierdas esta lista de posavasos originales con todo tipo de materiales.
Haz tu comentario