Cómo renovar una banqueta de madera con milk paint
Llegó el momento de sacar provecho a tus muebles, por sosos o viejos que sean. Con milk paint en dos colores diferentes y una pátina plateada, puedes renovar una banqueta de madera dándole un estilo envejecido superoriginal y decorativo. Echa un vistazo al paso a paso y atrévete con el proyecto :)
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Lija
- Paletina
Materiales
- Banqueta de madera
- Efecto Patinado Plata
- Milk Paint Amapola
- Milk Paint Piedra
- Protección superficies pintadas
Paso a Paso
Así estaba nuestra banqueta de madera, que compramos en Ikea -taburete escalón Berkväm-, antes del cambio. Era bonita y funcional, pero estaba llena de arañazos y tenía la superficie bastante dañada. En vez de desecharla o comprar otra, decidimos darle un lavado de cada y renovarla por completo con ayuda de un producto que lo pone muy fácil: un poco de milk paint.
1. Prepara el mueble
El primer paso para renovar una banqueta de madera como esta es limpiar la superficie y reparar todos los desperfectos que tenga la madera. Este paso es fundamental antes de comenzar a pintar para asegurar un buen resultado. En nuestro caso, los desperfectos no pasaban de mal aspecto y algunos arañazos, pero si tienes un mueble de madera con partes muy dañadas, puedes usar un poco de masilla restauradora para dejarlas como nuevas.
Antes de pintar, es importante lijar todas las partes del mueble con cuidado, utilizando un papel de grano fino. Para hacerlo, puedes usar un taco de lija manual o, en caso de que tengas una, una máquina eléctrica, como hemos hechos nosotros. Cuando acabes, retira con cuidado el polvo generado con un trapo humedecido.
2. Pinta con milk paint
Para renovar esta banqueta, hemos utilizado dos colores de milk paint. ¿Conoces este tipo de pintura? Se trata de un producto a base de caseína, un ingrediente natural de la leche, de ahí su nombre. Tiene un poder de cubrición muy alto, por lo que no necesita imprimación previa. Se puede aplicar directamente sobre madera en bruto o madera barnizada. Hemos utilizado dos colores diferentes, piedra y amapola, que contrastan bastante entre sí, uno para los escalones de la banqueta y el otro para las patas.
Para decorar con milk paint, lo primero es remover muy bien la pintura hasta conseguir la consistencia deseada. A partir de ahí, puedes aplicarla con una paletina poco a poco, extendiendo bien el producto.
3. Decora con pátina plateada
Cuando la pintura esté bien seca -este producto tiene un tiempo de secado de unas cuatro horas-, puedes añadir algún otro producto decorativo que haga el resultado final del mueble un poco más especial. Nosotros, que queríamos darle un efecto envejecido a los escalones, hemos aplicado una pátina plateada sobre la pintura de color piedra.
Para aplicar una pátina como esta, puedes utilizar la técnica del pincel seco. Impregna una paletina de cerdas naturales con el producto, retira el exceso en un trozo de cartón o algún otro tipo de superficie desechable, y da pinceladas ligeras sobre la madera en diferentes zonas, creando el efecto envejecido. En este caso, no se trata de cubrir por completo la pintura anterior, sino de darle una capa extra decorativa.
4. Barniza
Por último, para que el mueble resista el máximo tiempo posible, conviene protegerlo con algún producto adecuado que lo preserve del paso del tiempo. En este caso, aplicamos una protección para superficies pintadas de Liberon, compatible con la milk paint.
¿Qué te parece el cambio? ¿Te gusta cómo ha quedado? Aunque en este caso hemos renovado una banqueta de madera, el proceso se puede replicar en cualquier otro mueble que tengas por casa y que necesite un lavado de cara. Si te gusta este tema, por cierto, puedes echarle un vistazo a esta lista para restaurar muebles antiguos.
Haz tu comentario