Lo has visto en Instagram, no deja de aparecer en Tik-Tok, te ha saltado mil veces en las recomendaciones de Youtube y lo has pineado otras tantas en Pinterest. En internet no se habla de otra cosa: la receta de moda que ha asaltado absolutamente todas las redes sociales, y que todos queremos aprender a hacer, es el ya famoso Café Dalgona. Esta receta, también conocida como Dalgona Coffee o Whipped Coffee, nos llega desde Corea del Sur, y en apena unas semanas se ha hecho absolutamente viral. Se trata de un café que se toma muy frío, y que está increíblemente bueno. Eso sí… ¡es una buena bomba dosis de café y azúcar!
Para preparar en casa esta deliciosa y popular bebida, solamente necesitarás cuatro ingredientes que seguramente tengas ya en la despensa, además de un batidor de varillas. Te va a sorprender lo sencilla que es la receta de Café Dalgona: toma nota ¡y apréndetela para cuando te nominen al reto viral!
Ingredientes para hacer Dalgona Coffee
(Para elaborar un vaso generoso para 1 persona)
- 3 cucharaditas de café soluble (normal o descafeinado)
- 3 cucharaditas de azúcar blanco
- 3 cucharaditas de agua caliente
- 200 ml de leche muy fría (puede ser leche vegetal si lo prefieres)
- Hielo (opcional)
Para hacer una auténtico Café Dalgona, es muy importante que siempre mantengas exactamente la misma proporción de café soluble, azúcar blanco y agua caliente, los tres ingredientes principales.
Si quieres hacer crema para más personas, o si prefieres hacer menos cantidad para que esté menos fuerte, puedes aumentar o reducir los ingredientes de la crema, pero siempre los tres por igual.
Cómo hacer Café Dalgona paso a paso
Tiempo necesario: 10 minutos
- Añade los tres ingredientes principales
En un cuenco de tamaño mediano pon las cucharaditas de azúcar blanco, que son necesarias para que la crema monte correctamente.
Añade después el café soluble. Es necesario que sea soluble (con un café normal molido no funcionaría), y si lo prefieres, puedes usar descafeinado.
Y por último, echa el agua caliente sobre el café y el azúcar. Puedes calentarla en el microondas, al fuego o en una tetera eléctrica. - Bate la mezcla
Para batir los tres ingredientes básicos de un buen Dalgona Coffee, puedes utilizar un batidor de varillas manual o puedes ayudarte de uno eléctrico.
Si te animas a hacerlo a mano, verás que es muy sencillo y limpio. Simplemente necesitarás un poquito de paciencia: batiendo a ritmo constante y sin parar, tardarás alrededor de 5 minutos en conseguir la textura deseada (para ‘batir’ en este caso es suficiente con que remuevas en círculos siempre al mismo ritmo). Si batir sin parar durante unos minutos te parece un rollo, ponte el videoclip de tu canción favorita ¡o uno de esos videos de preparación de postres que es imposible parar de mirar! (… de nada).
Si prefieres utilizar un batidor eléctrico tardarás apenas un par de minutos (pero ¡ojo! a veces este tipo de batidores salpican un poco cuando hay muy poca cantidad de ingredientes para mezclar). Recuerda que es necesario que sea también de varillas, del tipo que se utiliza para montar nata o claras de huevo -con un batidor manual normal tipo minipimer no conseguirías airear la crema, y conseguir la consistencia que buscamos-.
Verás cómo la crema de café pasa por diferentes estados, desde el inicial muy oscuro y líquido, a más cremoso y claro según vayas avanzando. - Comprueba la consistencia de la crema
Para que estemos hablando de un Café Dalgona de verdad, debes conseguir que la crema alcance una textura brillante, supersuave y a la vez muy firme, de manera que no gotee al levantar el batidor (exactamente igual que cuando bates nata, merengue o claras a punto de nieve).
- Llena un vaso de leche
Para apreciar y disfrutar tu café en todo su esplendor, te sugerimos que busques un vaso o taza transparente para servirlo.
Vierte la leche muy fría en el vaso: hay quien prefiere añadir hielo para que sea aún más refrescante, aunque al ir derritiéndose puede perder algo de cremosidad. ¡A no ser que congeles cubitos de leche o de café…! 😉
Si te apetece darle un twist fuera de la receta original, prueba a añadir a la leche cacao en polvo o vainilla. - Añade la crema de café a la leche
Con ayuda de una cuchara para servir helado (o un par de cucharas normales) ve colocando con cuidado la crema casi sólida sobre la leche. Verás que al estar tan firme ¡se mantendrá sin hundirse!
INGREDIENTES EXTRA (¡arriba esa creatividad!)
En principio la receta original de Café Dalgona acaba una vez pones la crema sobre la leche. Nosotros te recomendamos que, al menos la primera vez, hagas la receta tal cual te la hemos explicado, sin añadir nada más.
Sin embargo, una vez hayas probado la versión original, te animamos a que de vez en cuando pruebes a añadir algún topping que le dé un aire diferente.
Algunos ejemplos de sabores que combinan muy bien con el café serían: cacao en polvo, canela, galleta molida, almendras, avellanas, cardamomo, raspadura de naranja…
¡Listo para la foto de Instagram!
Antes de removerlo y tomarte tu merecido café, recuerda inmortalizar el momento haciéndole antes una foto. Limpia muy bien el vaso, busca un entorno bonito, una luz favorecedora ¡y a presumir!
Recuerda que debes tomarlo bien frío, y nuestra recomendación es que lo remuevas poco a poco, pero que dejes alguna parte de la espuma para tomarla directamente con la cuchara.
¿No crees que iría genial acompañado de algún dulce casero? Si no lo has hecho aún, te recomendamos que no dejes de probar esta receta de pan de plátano o banana bread, que está buenísimo y le va como anillo al dedo al café.
Superfácil la receta del Café Dalgona, ¿no crees? ¿Lo has probado ya?
Cuéntanos qué opinas tú: ¿crees que acabará sirviéndose en todas las cafeterías? ¿o desaparecerá de nuestras vidas cuando pase de moda? ¡Se abre el debate!
Haz tu comentario