Algunos ya lo hacían desde hace tiempo y otros lo están descubriendo ahora. Sea como sea, es un hecho: hacer pan casero engancha, y es una afición que ha venido para quedarse. Para animarse a mezclar harina, agua, sal y levadura (o masa madre) no hacen falta demasiadas cosas, pero sí hay algunos instrumentos para hacer pan que te facilitarán bastante el proceso. Hoy te vamos a recomendar varios accesorios prácticos, duraderos, reutilizables -y ya puestos, bonitos 🙂 –, que te resultarán muy útiles para hacer pan y para otros muchos usos dentro de tu cocina.
Accesorios básicos para hacer pan en casa
En esta primera parte, te detallamos las cuatro herramientas básicas que necesitarás tener sí o sí cuando te animes a hacer pan en casa con un mínimo de comodidad. ¿Quieres saber cuáles son…? ¡Pues continúa leyendo!
Cuenco para mezclar la masa
Aunque hay quien se atreve a mezclar los ingredientes para hacer pan directamente sobre la superficie de cocina, lo más cómodo y limpio es hacerlo dentro de un cuenco o bol. Deberá tener buen tamaño para que remuevas con facilidad y agradecerás una barbaridad que sea de un material que se limpie fácilmente. Los cuencos de plástico a la larga se deterioran y rayan, así que nosotros apostamos por el acero inoxidable, que además es uno de los materiales más seguros para usar en la cocina.
Este cuenco de 25 cm de diámetro de la marca española Ibili nos parece una opción magnífica para tu lista de accesorios para hacer pan en casa. Es ligero, te va a durar toda la vida y los días que no hagas pan, ¡podrás utilizarlo como ensaladera!
Báscula digital de precisión
Uno de los utensilios para hacer pan casero que sí o sí debes tener en tu ‘obrador’ es, sin ninguna duda, un peso o báscula de cocina. Para garantizar el éxito de cualquier receta de pan deberás pesar y medir las cantidades con la mayor precisión posible.
A nosotros nos gusta mucho esta, de uso sencillo y que es superdelgada, así que no te ocupará nada (y que puedes incluso colgar). Y por cierto: ¿sabías que para hacer pan, debes pesar el agua en gramos, en lugar de medirla en mililitros?
Rasqueta flexible para recoger y cortar la masa
Cuando termines de mezclar y amasar los ingredientes de tu pan casero, vas a necesitar algo de ayuda para recoger todos los residuos de masa pegados en el interior del cuenco. Verás que una rasqueta de plástico te lo va a poner todo infinitamente más fácil. Los bordes curvados arrastrarán perfectamente todos los restos y pegotes para que no desperdicies absolutamente nada ¡y sin rayar el cuenco!, y además te servirá a la hora de cortar la masa una vez terminada para hacer panecillos.
A nosotros nos gusta esta de Dr. Oetker, que tiene el tamaño perfecto para agarrar con una mano, se puede lavar en el lavavajillas y además te sirve para alisar tartas -si también te atreves con la repostería-.
Paño de algodón orgánico para tapar la masa durante el reposo
Para dejar reposando la masa durante el levado antes de hornear, puedes utilizar film de plástico, aunque una opción mucho más sostenible (y barata a la larga) es hacerlo con un paño limpio de algodón. Además de que el medioambiente te lo agradecerá, podrás utilizarlo también para envolver el pan y conservarlo una vez terminado. Es conveniente que sea de buen tamaño, y así también poder utilizarlo para cubrir las masas que deben reposar extendidas en la bandeja (como por ejemplo la de focaccia). Es buena idea tener un paño exclusivo para tus labores panaderas, así te asegurarás de que sólo se mancha de harina, agua y levadura.
Vale, puedes apañarte con un trapo cualquiera que esté bien limpio, ¿pero este de algodón orgánico no te parece una maravilla?
Otros accesorios que te pueden venir muy bien
En esta segunda parte vamos a hablarte de otros utensilios que, si bien en principio no parecen 100% necesarios, sí que son elementos que te van a hacer la vida mucho más fácil a la hora de ponerte a hacer pan en casa. Seguramente varios de ellos suban a la lista de imprescindibles en cuanto los pruebes y vayas avanzando en el mundillo panarra. ¡Toma nota!
Amasadora eléctrica multifunción
Si además de hacer mucho pan, también haces repostería de manera habitual, quizás te interese invertir en una amasadora (que también sea batidor multifunción). Además de aliviar el esfuerzo físico que supone el amasado manual, este tipo de herramientas funcionan a la perfección manteniendo constante el ritmo y potencia a la hora de mezclar los ingredientes, lo cual es interesantísimo cuando se prepara cualquier tipo de masa (o se quiere montar nata o claras de huevo, por ejemplo). Su uso resulta muchísimo más limpio que cuando amasas a mano, y puedes ir haciendo otras cosas mientras la máquina trabaja sola.
Este modelo básico de Kitchenaid es un clásico entre los clásicos, se limpia con facilidad y es una maravilla para la decoración de cualquier encimera.
Banetón de ratán para el formado de la hogaza de pan
El banetón (o banneton en francés) es el cesto en el que se realiza la última fermentación de la masa cruda, justo antes de hornearla. Así que le dará la forma final al pan, y ayudará a que durante el proceso del fermentado la masa mantenga esa forma y no se aplaste (como podría ocurrir si dejaras fermentar directamente sobre una bandeja). De esta manera, el banetón ayuda a que tu pan tenga más volumen, y es muy útil para volcar la masa sobre la superficie de horneado sin estropear la forma.
Existen banetones alargados para hacer barras o para hogazas como este, hecho de ratán natural, que además le dará a la corteza una textura muy bonita. Este modelo tiene 25 cm de diámetro y sirve para una hogaza de aproximadamente 1 kg.
Molde de silicona para hacer pan de molde
Otra manera de animarse a hacer pan casero es probar con alguna receta para hacer pan de molde. Para ello, además de unos buenos ingredientes y seguir al pie de la letra una receta fiable, será necesario contar con un molde de buen material en el que poder hornearlo.
La marca española Lekué es conocida por sus utensilios de silicona de calidad, y este molde para hacer pan casero es un buen ejemplo. Es flexible y permite un fácil manejo, y a la vez está diseñado para que sea estable y mantenga la humedad de la masa sin secarse, cociendo el pan de manera homogénea. Y por supuesto, es antiadherente y fácil de desmoldar, sirviendo también para bizcochos y terrines saladas.
Cuchilla de greñado de la masa o lame
Tras fermentar la masa y volcarla del banetón a la bandeja de horno, es el momento de greñarla. La greña es esa hendidura que vemos en la corteza de los panes horneados y que se levanta como una pequeña cresta. Para que esto ocurra, hay que hacer un corte no muy profundo en la masa cruda, y es importante hacerla para que al crecer en el horno, la corteza ‘rompa’ por donde decida el panadero (en este caso, tú). Aunque se puede hacer con la punta de un cuchillo limpio, esta pequeña y sencilla herramienta le dará un aire de profesionalidad muy top a tu set de utensilios para hacer pan casero. Este tipo de cuchilla para greñar la masa se llaman también lame, y verás que utiliza las típicas cuchillas metálicas de afeitado que son muy delgadas y afiladas (perfectas para hacer un corte fino y limpio).
Este modelo clásico con el mango de madera es muy manejable y viene con varias cuchillas de recambio -aunque cuando se te acaben, podrás encontrarlas sin problema en cualquier ferretería o perfumería-.
Papel de horno reutilizable de teflón
Para no tener que limpiar la bandeja de horno después de hacer tu pan casero, lo más práctico es evitar que el pan toque directamente la superficie. Muchos papeles vegetales para horno no aguantarán las altas temperaturas a las que a veces hay que cocer el pan, y además siempre será mejor utilizar alternativas que no sean de un solo uso. Así que te vamos a recomendar un accesorio que te va a cambiar la vida: se trata de los tapetes o láminas de teflón reutilizables. Son finos como un papel, se limpian casi solos, reutilizables hasta el infinito y son 100% antiadherentes (créenos, no se pega ABSOLUTAMENTE NADA).
Además de para hacer pan, puedes utilizar las 3 hojas que vienen en este set para hornear pizza casera o galletas, recortar uno a medida para no tener que engrasar siempre tu molde para bizcocho, e incluso ¡como tapete antimanchas para manualidades! (comprobado: puedes vaciar un tubo de cualquier tipo de pegamento encima, y despegarlo una vez seco como si nada). ¿Se nota mucho que es uno de nuestros accesorios favoritos…? 😉
Piedra refractaria para hornear pan casero
¿Alguna vez te has preguntado cómo sería hacer pan casero en un auténtico horno de piedra? Si como la mayoría de los panaderos amateur no tienes una cocina que se parezca lo más mínimo a un obrador de pueblo, ¡sigue leyendo! Para nuestra suerte, existe un accesorio muy interesante que puedes colocar dentro tu horno convencional para hacer panes ‘a la piedra’. Se trata de una lámina de piedra refractaria que, aunque generalmente se conoce más como accesorio para hornear pizzas, es perfecto también para colocar directamente encima tu masa y conseguir una corteza supercrujiente para el pan.
Este modelo de Ibili mide 38 x 30 cm y tiene asas metálicas para moverlo con facilidad.
Rejilla de ventilación y enfriado del pan
Por mucho que el olor te invite a probarlo, según sacas el pan recién hecho del horno, debes dejarlo enfriar antes de comerlo. En lugar de dejarlo directamente posado sobre la encimera, es conveniente que repose sobre una rejilla de este tipo, para elevarlo y que la base también pueda refrigerarse correctamente (evitando así que el calor y la humedad se mantengan demasiado tiempo, se ablande y te quedes sin esa textura crujiente que buscabas para la corteza).
Esta rejilla de la marca americana de utensilios de repostería Wilton, es un clásico para hacer galletas y bizcochos, y ahora también lo será en tu cocina a la hora de elaborar pan.
Olla de hierro fundido para cocer pan en el horno
¿Habías escuchado que puedes utilizar una olla como herramienta para hacer pan casero dentro del horno? ¡Pues sí, y de hecho los resultados son increíbles! Pero ojo, para ello no vale una cacerola de cualquier tipo: lo ideal es que utilices una de hierro fundido que tenga su propia tapa (sin pomos ni asas de plástico o baquelita, ya que se estropearían con el calor). Al hornear el pan dentro de una olla de este tipo, el hierro fundido se pone a una temperatura muy alta, de manera que en su interior se crean unas condiciones de calor y humedad que son perfectas para que la corteza sea bonita, gruesa y crujiente a más no poder.
El modelo mítico de olla de hierro fundido es la famosa cocotte de la marca francesa Le Creuset. El tamaño de 24 cm tiene una capacidad de 4,2 litros y es apta para cocinar en todas las fuentes de calor (porque claro, una vez la tengas… ¡te hincharás a hacer guisos de todo tipo!). Tiene garantía de por vida, su gama de colores emblemáticos nos fascinan y cocinar en ella es una auténtica gozada. Es sin ninguna duda, una inversión para toda la vida (y cualquiera que cocine habitualmente con ella, ¡te lo confirmará!).
Panera metálica para conservar el pan fresco por más tiempo
Una vez has horneado tu delicioso pan, lo has dejado enfriar, y lo has probado… ¡solo queda guardarlo correctamente para que te dure lo más posible! Una panera como esta de la marca holandesa Brabantia, es una opción genial para darle además un toque retro y con mucho estilo a tu cocina. Mantendrá el pan a oscuras y seco, que es lo que necesita para mantenerse en perfectas condiciones durante más tiempo.
Tu primer libro para aprender a hacer pan
Puede que tu primera receta para hacer pan casero la hayas encontrado en internet, y no estés consiguiendo los resultados que esperabas. Pues bien, aquí tienes la auténtica biblia del panadero principiante (y no tan principiante). El libro Pan casero de Iban Yarza (panadero y magnífico divulgador sobre este tema), explica las técnicas y trucos básicos para hacer pan en casa de una manera clara y sencilla. Incluye recetas para hacer diferentes tipos de pan, habla de los ingredientes, de la masa madre y explica todo lo que se necesita saber para iniciarse en este emocionante mundo. Pan casero es un libro de referencia en este tema, y claramente de los mejor valorados -de momento va por la 20ª edición-, e incluye varios códigos QR para acceder a vídeos explicativos de las técnicas básicas.
Y ahora ¡toca ponerte a amasar!
La primera vez que pruebas un pan hecho con tus propias manos, empiezas a ver el mundo de otra manera, así que nosotros te recomendamos que lo pruebes al menos una vez, ¡seguro que acabas dándonos la razón!
Puedes animarte con una hogaza o probar esta receta de baguettes caseras riquísimas. Si además del pan te interesa la repostería ¿por qué no te animas con este pan de plátano o banana bread?
¿Cuál es tu lista de imprescindibles en cuanto a utensilios para hacer pan casero? ¿Crees que nos hemos dejado alguno en el tintero? Cuéntanos tus dudas y sugerencias en los comentarios. ¡Es hora de meterse en harina! 😉
Haz tu comentario