Cómo hacer un bolso transparente DIY
¿Cuántos clutch transparentes has visto esta temporada en pasarelas y revistas de moda? ¿Y en Instagram y Pinterest? ¡Nosotros hemos perdido la cuenta! Por eso hemos querido hacer el bolso transparente DIY perfecto. Fácil de crear, a la moda y sobretodo, único e irrepetible :) ¿Te atreves con el paso a paso?
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cinta de carrocero
- Cúter
- Sargento
Materiales
- Adhesivo epoxi
- Asa
- Bisagras
- Cierre
- Hembrillas
- Metacrilato
Paso a Paso
1. Pega el metacrilato
¡Manos a la obra! Para crear tu bolso transparente DIY tendrás que crear 2 estructuras de metacrilato para hacer cada una de las caras, que irán unidas con bisagras. Necesitarás 10 piezas en total, que compondrán esas 2 estructuras. Cada caja cuenta con 4 piezas laterales y una central. La medida de todas ellas dependerá del tamaño que decidas que quieres para tu bolso.
Nosotros hemos usado 4 piezas de 18 x 4 x 0,5 cm, 4 piezas de 12 x 4 x 0,5 cm y 2 piezas de 18 x 13 x 0,5 cm. Como nuestro bolso es rectangular, serán 2 piezas más alargadas que las otras 2 para los lados de cada caja.
Comienza retirando el plástico protector del metacrilato. El primer paso será unir las piezas que formarán las 2 cajas para la estructura del bolso. Para ello, vamos a unir las piezas entre sí con un adhesivo especial para cristales. Nosotros hemos usado Araldite de Ceys, que es totalmente transparente, no daña el material y permite realizar uniones rápidas.
Este adhesivo viene en formato jeringuilla y funciona por reacción entre los componentes, por lo que primero hay que mezclar los dos componentes, y después, aplicarlo en las superficies bien limpias. El modo de aplicación será mediante una capa fina en ambas superficies a unir. Después, júntalas y mantén las piezas sujetas durante al menos 20 minutos. Si quieres, puedes ayudarte sujetándolas con cinta de carrocero. Repite el mismo proceso con todas las piezas: puedes unir primero el marco y tras eso finalizar con la parte central.
Si ya has decidido que quieres hacerte este bolso monísimo, en este enlace de abajo puedes comprar una plancha de metacrilato transparente para hacerlo tú misma.
2. Lija los bordes
Una vez que el adhesivo haya actuado y secado, retira la cinta de carrocero y lija bien los cantos que hayan podido quedar con alguna rebaba. Para lijar el metacrilato, puedes usar una cuchilla o un cúter afilado. Tan sólo tendrás que pasar la herramienta ejerciendo fuerza y verás como las imperfecciones se van eliminando.
3. Haz los agujeros para las hembrillas
Antes de colocar las bisagras que te permitirán abrir y cerrar tu clutch transparente DIY, es preferible que hagas los agujeros donde colocarás las hembrillas. Coloca cinta de carrocero en la superficie para proteger así el metacrilato. Hazlo tanto por la parte de arriba como por abajo. Después, con ayuda del flexómetro, marca el lugar donde quieres los agujeros para que estén a la misma medida (en nuestro caso, a 4 cm de distancia el uno del otro).
Con una broca muy finita realiza el agujero -te recomendamos que lo hagas primero para no dañar el material- y luego cambia de broca por una del mismo diámetro que la hembrilla para hacer el agujero más grande. Cuando los tengas hechos, retira la cinta de carrocero.
4. Pega las bisagras
Ahora es el momento de que coloques un par de bisagras para unir las dos partes del bolso transparente y que se pueda abrir y cerrar. Para poner las bisagras, puedes usar el mismo adhesivo que has aplicado anteriormente, siguiendo el mismo método.
Lo primero entonces será unir las dos partes del bolso con un sargento para que te resulte más sencillo el proceso, las piezas no se muevan y se mantenga en la misma posición durante el secado. Puedes marcar con un lápiz la posición en la que pegarás las bisagras. El adhesivo de Ceys que hemos elegido nosotros, no sólo pega cristal y metacrilato, sino que también pega materiales y piedras, por lo que también sirve para este fin. Cuando hayas colocado las bisagras, aplica adhesivo en las superficies a unir y júntalas presionando.
5. Pega el cierre para el bolso transparente DIY
Una vez que el adhesivo de las bisagras haya curado por completo, puedes darle la vuelta al bolso y seguir trabajando. Ahora toca colocar el cierre. ¿Cómo? Tienes que usar el mismo adhesivo, aplicando una fina capa en las dos superficies y presionando unos segundos.
Ten especial cuidado esta vez, porque las piezas deben cuadrar a la perfección y que así el cierre se realice del modo correcto. Después, deja secar.
6. Pega las hembrillas
Es el turno de colocar las hembrillas en los agujeros que has preparado desde el inicio. Como sabes, las hembrillas tienen una parte tornada y otra que realiza la función de enganche. Para este proyecto, tendrás que eliminar la parte tornada cortando la pieza. Esto lo puedes hacer utilizando unos alicates de corte, únicamente realiza presión y ¡listo!
Después, aplica un poco del adhesivo en el cuerpo de la hembrilla y luego insértalo en el agujero. Repite el mismo proceso con la otra hembrilla y colócalas en horizontal al bolso. Luego deja secar.
Ya solo queda poner el asa o correa del bolso. Nosotros hemos escogido una color nácar, pero tú puedes usar la que más te guste. Es tan fácil como enganchar cada extremo a una hembrilla y listo. ¡Ya puedes disfrutar de tu bolso transparente DIY!
¡Ahora ya sabes cómo hacer tu propio bolso transparente DIY! Si no te convence el metacrilato, puedes echar un vistazo a cómo hacer un bolso casero de polipiel. ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanos en los comentarios! 🙂
Haz tu comentario