Cómo hacer una maceta con forma de sol
Si te gustan las macetas poco convencionales, ¡enhorabuena! Mira cómo hacer una maceta con forma de sol, en el que crezca tu planta favorita. ¡Únicamente transformando un neumático! Más fácil de lo que piensas :)
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Lápiz
- Plantilla
- Rotulador
- Sierra de calar
- Taladro atornillador
Materiales
- Listón de madera
- Neumático
- Pintura en spray
- Tornillos
Paso a Paso
1. Corta las piezas de madera
Lo primero que necesitas para aprender cómo hacer una maceta con forma de sol es crear los rayos con un poco de madera. Irán atornillados a la goma del neumático, uno al lado del otro, cubriendo todo el perímetro de la rueda. Busca un listón de un par de centímetros de grosor, un poco de cartón y un lápiz.
Dibuja la silueta de los rayos en el cartón y recorta la figura para utilizarla como plantilla. Nosotros los hemos hecho bastante básicos, con forma triangular y ligeramente curvos. Es importante que ajustes la base de esa figura a la curva de la rueda para poder fijarla después sin problema.
Cuando diseñes la plantilla, traslada su silueta al listón de madera y replícala tantas veces como rayos necesites. La idea es rodear por completo el neumático.
Cuando tengas todos los rayos dibujados, corta con una sierra de calar y lija bien los cantos de todas las figuras.
2. Atornilla las piezas de madera al neumático
¿Has lijado todas piezas de madera? Entonces es el momento de fijarlas, una al lado de otra, por todo el perímetro de la rueda. Necesitarás un par de tornillos por rayo de sol.
Empieza marcando el centro de la superficie de la goma con un rotulador -utiliza un color con mucho contraste-: así podrás hacer los agujeros alineados y la pieza quedará recta.
Usa esa marca como guía para abrir los dos primeros agujeros, dejando una distancia entre ellos acorde a las medidas de la base de los rayos. Para hacerlo, utiliza un taladro atornillador y una broca con un diámetro acorde al de los tornillos que vayas a utilizar.
Cuando tengas los agujeros hechos, cambia la broca por una punta para atornillar y fija los dos primeros tornillos en la goma, por el interior de la rueda, hasta que la punta sobresalga por el otro lado. Después, coloca la pieza de madera por el exterior y termina de atornillar, como se ve en la imagen.
Coloca todas las piezas de madera hasta cubrir todo el neumático.
3. Pinta la maceta en forma de sol
Cuando acabes de fijar los rayos, es el momento de darle un poco de color a tu maceta. Para hacerlo, puedes usar pintura en spray como hemos hecho nosotros o algún otro producto que quede bien sobre la superficie del neumático, como un esmalte al agua. Utilices lo que utilices, es fundamental que limpies muy bien el neumático antes de pintar, para lo que puedes utilizar un cepillo de cerdas gruesas.
Si eliges la pintura en spray, como en este caso, asegúrate de aplicar la pintura en capas finas y rápidas, repitiendo la operación varias veces. Cuando acabes, deja secar.
4. Cuelga la maceta
¡Hora de salir al jardín! Para colocar la maceta, nosotros hemos elegido un árbol, aunque también puede quedar muy bien colgada en la pared. Para fijarla a un tronco, vuelve a coger el taladro y coloca un par de tornillos por el interior de la goma, uno arriba y otro abajo.
Cuando lo tengas, ya solo te queda poner un poco de sustrato dentro y colocar tu planta favorita.
¡Se acabó! Como ves, el proceso es muy sencillo y no requiere muchas herramientas. ¿Te gusta cómo ha quedado en nuestro árbol? ¿Te ha quedado alguna duda? Te leemos en los comentarios.
LILIA MONTERO DE ICHASO dice
Hermosas todas las piezas,muy originales Gracias