Cómo crear un macetero con un neumático
¿Sabías que con un neumático puedes hacer un macetero y que, encima, el resultado es genial? Como la decoración es DIY podrás diseñarlo acorde al estilo del salón, la entrada o el jardín. Al utilizar la goma del neumático, tu macetero será resistente a las inclemencias del tiempo, por lo que ¡cualquier lugar será perfecto para colocarlo! Además, seguro que llevabas tiempo buscando uno bonito que cubriese alguna maceta. Así que, te vamos a mostrar paso a paso cómo crear un macetero con un neumático que quede original. ¡Verás que fácil!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cúter
- Gafas
- Grapadora manual
- Guantes
- Mascarilla
- Pinzas de apriete
- Pistola termoencoladora
- Punzón
- Rotulador
- Sargentos
- Sierra de calar
- Taladro atornillador
Materiales
- Alambre
- Cola caliente
- Cuerda
- Grapas
- Neumático
- Pintura en spray
- Tabla de madera
Paso a paso
1. Limpia a fondo el neumático
¡Este es un paso mítico de este tipo de tutoriales! Pero es fundamental para poder crear tu macetero con un neumático. Así que, pasa un cepillo de cerdas duras por la superficie del neumático para eliminar aquellos restos de suciedad más grandes.
A continuación, coge un estropajo y aplica un poco de agua y jabón sobre la goma para quitar los restos que estén más adheridos. En caso de que haya manchas de grasa, siempre puedes usar un producto específico.
2. Corta el neumático para crear la estructura de tu macetero
¡Manos a la obra! Coloca el neumático sobre el suelo o una mesa adecuada para que no pierda estabilidad durante el proceso.
Con un rotulador que resalte sobre el color negro del neumático, marca el borde de la banda de rodadura por arriba. ¡Ojo! Por debajo no debes marcar el borde del aro, ya que el resultado final debe quedar con la parte de la base más estrecha y la zona superior más ancha, y el aro de la parte inferior del neumático crea ese efecto más estrecho.
A continuación, haz una marca vertical en la rueda, con el objetivo de hacer un corte en la banda de rodadura. Seguidamente, con un cúter haz una pequeña incisión sobre las líneas dibujadas en el neumático y pasa la sierra de calar con sumo cuidado. ¡Para este proceso equípate con unos guantes, mascarilla y gafas!
Llegó la hora de dar la vuelta a tu neumático
¡Ya tienes tu tira de neumático! Ahora, estírala sobre una mesa y coloca un sargento sobre ella para que quede sujeta a esta. Después, coge uno de los extremos del neumático con una mano tirando hacia arriba y con la otra presiona la banda de rodadura hacia abajo hasta que quede con forma cóncava. Repite el procedimiento con el otro extremo y ¡listo!
3. Haz los agujeros del macetero
El siguiente paso es abrir los agujeros que servirán para unir los extremos de la goma. Para ello, fija la goma en tu superficie de trabajo con unos sargentos. De esta manera, podrás marcar los puntos con el rotulador de forma precisa.
Los puntos deben ser dibujados en dos columnas paralelas a lo largo del ancho de uno de los extremos. Después, con un taladro atornillador perfora las marcas de los agujeros.
Lo siguiente es duplicar los agujeros a la misma altura en el otro extremo del caucho. Para ello, coloca el extremo con los orificios sobre el otro extremo creando un cilindro. Y sujétalos con unas pinzas de apriete para mantenerlos unidos. Atraviesa los agujeros de la goma con un punzón y perfora el otro extremo.
4. Une los extremos de la pieza
Para fijar la estructura del macetero, el alambre será un material clave. Mete los dos extremos de este por los dos agujeros paralelos de la parte superior de la goma repsectivamente, del exterior hacia el interior del cilindro. Así, quedan ya unidos ambos extremos y será más sencillo unir los demás agujeros. Con ayuda de unos alicates ve cosiendo con el alambre los demás agujeros, pero ¡de forma vertical!
Cuando hayas acabado de unir todos los agujeros: enrolla los dos extremos de los alambres que quedan sueltos con los alicates y dobla la unión en el borde de la estructura.
5. Crea la base para tu macetero
Una vez tienes la estructura del macetero lista, es hora de hacer la base. Se colocará en el hueco circular de la parte inferior de este. Por este motivo, es necesario medir el diametro del hueco de la goma con un flexómetro y trazar una circunferencia con las medidas resultantes.
Para ello, te recomendamos que coloques directamente la pieza del neumático sobre la tabla de madera y marques las medidas con un lápiz. Dibuja el círculo con un compás. Después, corta la base con una sierra de calar y lija los lados de la base para corregir las imperfecciones.
Por último, coloca la base de madera en el hueco de la estructura del neumático hacia abajo. Una vez esté encajada, da la vuelta a la estructura y fíjala poniendo grapas en los extremos con una grapadora manual. ¡Ya casi lo tienes!
6. Decora el macetero para que quede original
¡Sólo queda un detalle fundamental! La decoración del macetero. Para ello, la mejor opción para recubrir el neumático de pintura es utilizar un spray. Aplícala con pasadas cortas, de arriba hacia abajo, a una distancia de unos 20 cm para que quede con acabado perfecto.
¡Un toque final a tu macetero!
Como cierre final a este paso a paso, coge una cuerda de yute y con una pistola termoencoladora impregna un hilillo de cola caliente en un extremo de la cuerda. Después, comienza a pegarla en el borde interior de la zona superior del macetero para ir cubriéndolo hasta pasar al borde exterior. También, puedes decorar el extremo exterior de la base con la cuerda para completar el toque deco.
¡El resultado es genial! Podrás colocar tu macetero en el lugar que más te guste. Cualquiera diría que está hecho con un neumático, ¿verdad? Si quieres continuar aprendiendo a hacer proyectos DIY, echa un vistazo al siguiente post: Cómo hacer un guardamangueras para el jardín.
Haz tu comentario