Cómo hacer un tangram de madera
¿Te gustan los rompecabezas? Con un poco de madera y pintura de colores, puedes hacerte un tangram casero para jugar en casa o para hacerle un regalazo a alguien. ¡Es supersencillo!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Lápiz
- Pincel
- Sierra de calar compacta
- Taco de lija
Materiales
- Madera
- Pintura al agua
Paso a Paso
1. Traza el dibujo
Para crear un tangram tradicional, debes dividir un cuadrado del tamaño que quieras en siete piezas geométricas, que después podrás combinar para componer diferentes figuras. En concreto, el tangram clásico cuenta con dos triángulos grandes, uno mediano, dos pequeños, un cuadrado y un paralelogramo.
Para empezar, traza las piezas en un tablero de madera -en este caso, se trata de contrachapado-. Para hacerlo de manera sencilla y precisa, puedes descargarte una plantilla o crearla en tu ordenador, imprimirla y calcar las líneas con la ayuda de un lápiz.


2. Corta la madera
Una vez tengas las piezas dibujadas en la madera, es el momento de cortarlas. Debes hacerlo de manera precisa, siguiendo con cuidado las líneas que has trazado, ya que una vez cortadas deben encajar perfectamente. Utiliza una sierra de marquetería para hacerlo.
En este caso, hemos utilizado la sierra de calar compacta Moto-Saw, de Dremel, que se puede utilizar en un soporte de mesa equipado con guías de corte o como sierra de mano.


Si tu herramienta lo permite, utiliza guías de corte para hacerlo de manera más rápida y precisa. Hazlo con suavidad para evitar que la madera se astille.


3. Lija las piezas
Cuando termines con la sierra, lija con cuidado todas las piezas con la ayuda de un taco de lija para suavizar los bordes. ¡Ojo! Si lijas con demasiada fuerza, puedes deformar los bordes y hacer que las piezas no encajen después.

4. Pinta las piezas
¡Hora de decorar tu tangram! Las opciones son infinitas. En este caso, hemos pintado cada pieza de un color con un poco de pintura al agua y un pincel. Si lo prefieres, puedes decorar tu tangram con un único color o buscar otras combinaciones.


¡Se acabó! Como ves, hacer un tangram en casa no es demasiado complicado. El reto viene después… ¿eres capaz de hacer un gato como el nuestro? Si lo intentas, queremos pruebas: súbelo a Instagram y etiquétanos (@handfie_diy) en la publicación. Y si te queda alguna duda… ¡te leemos en comentarios!


Haz tu comentario