Cómo hacer una corona de Navidad con un neumático reciclado
Haz tu propia corona navideña usando un neumático reciclado y un poco de imaginación. Te contamos el paso a paso para que no pierdas detalle. ¡Vas a ser el rey de estas fiestas!
¿Qué necesitas?
Herramientas
- Cepillo
- Pistola termoencoladora
- Punzón
- Tijeras
Materiales
- Cinta de raso
- Cuerda
- Hembrilla
- hojas secas
- Neumático reciclado
- Piñas
- Pintura en spray
- Ramas
- Tela de arpillera
Paso a Paso
Paso 1: Limpiar el neumático
Lo primero que tienes que hacer es preparar el neumático y limpiar a fondo su superficie para dejarlo listo a la hora de trabajar con él. Elimina la suciedad superficial usando un cepillo de cerdas duras y repasa después con un trapo, agua y jabón. Si después aún quedan manchas de grasa, utiliza un producto específico para dejarlo completamente limpio.
Paso 2: Pinta el neumático
¿De qué color vas a pintar tu corona? Puedes irte a clásicos como el verde o el rojo, ¡pero también puedes innovar!. Una vez lo tengas decidido, protege la superficie sobre la que vayas a trabajar y pinta la superficie del neumático.
Si quieres hacerlo de una manera sencilla y rápida, utiliza un poco de pintura en spray, como en este caso. Aplícala en pasadas cortas, a unos veinte centímetros de la superficie, y da varias capas dejando unos minutos entre ellas. Si te quedan dudas, puedes ver este tutorial en el que te contamos cómo pintar neumáticos para que te quede todo claro.
Cuando termines, no olvides purgar el bote para que la boquilla no quede atascada. Es tan sencillo como darle la vuelta al bote y, sobre un cartón o papel que vayas a tirar, pulsar hasta que deje de salir pintura y solo salga aire.
Paso 3: Prepara los adornos
Puedes aprovechar el tiempo de secado de la pintura para preparar los adornos con los que vas a decorar la corona. Si quieres hacer una corona con un toque rústico como esta, necesitarás una cinta de tela de arpillera, cinta de raso, pintura en spray dorada y adornos naturales como piñas, ramas de pino y hojas secas.
Empieza pintando los adornos con un poco de pintura en spray dorada. Para pintar con comodidad las piñas y las ramitas de pino, puedes construir una pequeña cabina de pintado casera con una caja de cartón y evitar manchar demasiado la zona de trabajo. Con la caja abierta y apoyada sobre uno de sus laterales, fija los elementos a la parte superior con un poco de cuerda, de tal forma que queden colgando en el interior de la caja. De esta manera, podrás aplicar la pintura de manera supersencilla.
Haz un lazo amplio con la cinta de tela de arpillera, que será la base sobre la que pegarás el resto de adornos. A continuación, corta dos trozos largos de cuerda y pásalos por la parte posterior del nudo, apretando la tela para que la cuerda quede bien sujeta. Procura que los tramos de la cuerda quedan cruzados, formando dos diagonales. Te servirán para fijar la composición de adornos al neumático.
Cuando tengas el lazo de tela de arpillera y la cuerda, haz un segundo lazo con un trozo de cinta de raso. Debe ser un poco menor que el primero, ya que irá pegado sobre este y no debe taparlo. Después, fíjalo con cola caliente sobre el lazo de tela de arpillera, haciendo coincidir sus nudos.
A continuación, pega el resto de elementos -las ramitas, las piñas, las hojas…- al nudo del lazo de arpillera, por detrás de la tela de raso, con más cola caliente. Finalmente, puedes pegar también algún pequeño detalle en el frontal, como un par de campanitas y darle el toque navideño definitivo.
Paso 4: Monta la corona
Una vez que todos los elementos estén preparados, toca montar la corona. Para empezar, fija una hembrilla metálica a la parte posterior del neumático, que te servirá para poder colgarla después en la pared. Con la ayuda de un punzón, abre un agujero en la parte superior de la rueda y enrosca la hembrilla.
Por último, ata la composición de adornos a la parte frontal, rodeando la goma con las cuerdas y asegurando con un nudo robusto por la parte posterior.
¡Tachán! Como ves, el proceso es bastante sencillo. Las posibilidades para personalizar el diseño son infinitas, así que da rienda suelta a tu creatividad y prueba con lo que te apetezca. Puedes apostar por adornos monocromáticos, incorporar una guirnalda de luces por la parte interior del neumático, pegar elementos a lo largo de toda la goma en vez de en una única parte… tú decides. ¡Feliz Navidad sostenible!
Haz tu comentario